En el Palacio de La Moneda, bajo la dirección del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tuvo lugar la segunda sesión del ciclo actual del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional. Este consejo, establecido en 2016 por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo elaborar políticas públicas que fortalezcan la Educación Técnico Profesional (TP) en el país, en colaboración con representantes de organismos públicos y privados.
La sesión, en la que participaron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y la subsecretaria (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paula González, se centró en abordar los desafíos educativos, sociales, productivos y económicos que enfrenta el país en los próximos cinco años, con el fin de formular la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.
Durante la sesión, el ministro Cataldo presentó una propuesta para la creación de un Comité Operativo, con el objetivo de realizar un seguimiento y monitoreo de la Estrategia actual, mientras se avanza en la elaboración del nuevo documento proyectado hasta 2025-2030. Esta iniciativa busca fortalecer la coordinación entre actores públicos y privados para alcanzar los objetivos de la estrategia vigente, alineados con las necesidades de desarrollo sostenible y la reactivación educativa, social y económica del país.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó la importancia de este comité como un mecanismo permanente y sistemático de coordinación para recoger aprendizajes de la estrategia vigente.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, subrayó la necesidad de transversalizar los esfuerzos en igualdad de género y de avanzar en el trabajo práctico del comité operativo para construir una nueva estrategia.
Tras la sesión, Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, lideró un conversatorio junto a Marcelo Cofré, profesor del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco y representante de las y los docentes en el Consejo Asesor. En este espacio, cerca de 50 profesores técnicos profesionales de la Región Metropolitana compartieron experiencias y prácticas de trabajo en red para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, subrayó la necesidad de transversalizar los esfuerzos en igualdad de género y de avanzar en el trabajo práctico del comité operativo para construir una nueva estrategia
En resumen, este esfuerzo conjunto busca mejorar la formación técnico profesional en el país, enfocándose en la coordinación entre distintos actores y en la implementación de estrategias que respondan a las necesidades del desarrollo nacional.