DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, desea expresar su profundo pesar por el fallecimiento de Catalina Cayazaya Cors, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, y manifestar su apoyo a sus familiares, amigos y amigas, y a la comunidad universitaria.

Estamos en conocimiento de la solicitud de información sobre este caso anunciada por la Superintendencia de Educación Superior, organismo encargado de supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las instituciones de educación terciaria, y acompañaremos las decisiones que esclarezcan lo ocurrido y que ojalá eviten que vuelvan a suceder tragedias como esta.

Garantizar el derecho a una educación superior de calidad, orientada al desarrollo humano de las personas, libre de violencia y en condiciones de bienestar y resguardo de la salud física y mental de las comunidades educativas, es un complejo desafío que nos hemos propuesto abordar y en el que seguimos trabajando para darle a la salud mental el lugar que le corresponde, un objetivo que se ha propuesto este Gobierno.

Para avanzar en ese compromiso, en colaboración con la Subsecretaría de Salud Pública, del Ministerio de Salud, realizamos el primer diagnóstico sobre salud mental en educación superior. En 2023 se conformó el Consejo Asesor en Salud Mental, donde participan miembros de la comunidad académica, representantes de organizaciones estudiantiles y autoridades de instituciones de educación superior, tanto de universidades como del sector técnico profesional. Las recomendaciones de este consejo, que saldrán a la luz en mayo, servirán para orientar las políticas públicas y las prácticas institucionales en estas materias, y permitirán impulsar cambios, en el contexto del proceso de modernización de la educación superior, en los procesos formativos, a fin de impedir la vulneración de los derechos de las y los estudiantes.

También nos hemos comprometido con la garantía de espacios formativos seguros y libres de violencia, razón por la cual hemos apoyado la tramitación de las modificaciones que ha impulsado el Ejecutivo, liderado por el Ministerio de Salud, a la normativa que regula los campus clínicos, para avanzar en la erradicación del maltrato y el acoso en estos establecimientos.

La Subsecretaría de Educación Superior reitera su compromiso con una educación superior que garantice condiciones de bienestar, donde los procesos formativos se realicen en ambientes seguros y protectores, y donde la comunidad educativa contribuya a la realización de todos sus integrantes. Lamentamos la partida de Catalina Cayazaya y esperamos que prontamente se esclarezcan las circunstancias que la rodean.

Subsecretaría de Educación Superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un grupo de senadores ha presentado un proyecto para garantizar atención especializada gratuita a personas con síndrome de Down

Sáb Abr 6 , 2024
Un grupo de senadores ha presentado un proyecto para garantizar atención especializada gratuita a personas con síndrome de Down, mediante la modificación de la Ley Orgánica de Polla Chilena de Beneficencia. La propuesta busca incorporar a la Corporación de Educación y Salud para el Síndrome de Down (Edudown) entre las […]

Puede que te guste