Mesa Mujer y Minería: Promoviendo la Inclusión y Diversidad en el Sector Minero

El pasado lunes 27 de mayo, la Casa Collahuasi fue el escenario de una nueva sesión de la Mesa Mujer y Minería. Este evento, liderado por la SEREIM de la Mujer y la Equidad de Género y la SEREMI de Minería, busca fomentar la colaboración entre servicios públicos, empresas mineras, instituciones educativas, organizaciones sindicales y el Ministerio de Minería, a través de su encargada de género.

La Mesa Mujer y Minería tiene como misión principal aumentar la inserción y permanencia de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQA+ en la industria minera, promoviendo condiciones laborales con enfoque de género. Durante la sesión, se presentó un ambicioso plan de trabajo que incluye la creación de cuatro comisiones de trabajo, dos líneas de acción, ocho objetivos y diversas actividades estratégicas para promover la transversalización del enfoque de género en este sector laboral.

Noemí Salinas Polanco, SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, lideró la actividad y destacó la importancia de retomar este espacio de trabajo intersectorial. «Estamos felices de retomar este espacio de trabajo intersectorial entre instituciones públicas y privadas que tiene como fin propender hacia una mayor inserción y permanencia de mujeres y diversidades en el rubro de la minería. Uno de los objetivos que tenemos como gobierno del Presidente Gabriel Boric es el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres mediante la incorporación a trabajos históricamente masculinizados. En esta sesión, trabajamos en nuestro plan de trabajo y establecimos cuatro comisiones de trabajo para poder llevarlo a cabo», afirmó.

Séfora Sidgman, seremi de Energía y Minería (s), resaltó la importancia de esta coordinación estratégica para impulsar una mayor diversidad e inclusión en el sector minero. «Esperamos impulsar una mayor diversidad e inclusión en uno de los sectores productivos que tiene baja participación de talentos femeninos, que abordaremos a través de claras líneas de trabajo y acciones presentadas por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. Estas acciones incluyen la orientación vocacional desde temprana edad, la incorporación de la Certificación Norma Chilena 3262 para la gestión de la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la creación de protocolos para fomentar buenas prácticas laborales en las empresas», explicó Sidgman.

La sesión contó con la participación de 25 organizaciones, entre ellas cuatro colegios técnicos profesionales de la región, tres universidades, ocho empresas mineras, tres organizaciones sindicales y siete servicios públicos. Esta amplia convocatoria refleja el compromiso existente por trabajar en estas temáticas y avanzar hacia una industria minera más inclusiva y diversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Discografia de nuestras Vidas : Canción: "Dancing Queen" - ABBA

Mié Jun 19 , 2024
Detalles de Grabación: «Dancing Queen» es una canción interpretada por el grupo sueco ABBA, lanzada en 1976 como parte del álbum «Arrival». Fue escrita por Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson. La canción se caracteriza por su ritmo pegajoso, sus armonías vocales distintivas y su atmósfera festiva que invita […]

Puede que te guste