CAVANCHA FM

Un clásico que vuelve a nacer

55 extranjeros fueron expulsados desde Iquique en vuelo comercial hasta Caracas

Ayer domingo se materializó la expulsión de 55 extranjeros desde el Aeropuerto de Iquique con destino a Caracas, Venezuela. Se trata del primer operativo que se materializará a través de la línea área SKY, contratada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para realizar este tipo de operaciones desde Chile hacia el extranjero.

Según la información entregada por el Gobierno Regional de Tarapacá, el avión trasladó a los 55 ciudadanos venezolanos a su país de origen, acompañados por un grupo de escoltas de la PDI. Quince de ellos se encontraban cumpliendo condenas en cárceles del país por delitos como tráficos de migrantes, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación (expulsiones judiciales). Cuarentena, en tanto, fueron expulsados por ingresos clandestinos (expulsiones administrativas).

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al intendente Miguel Ángel Quezada y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio; supervisó la salida de estos ciudadanos extranjeros. “Es muy importante que la ley se cumpla, materializar las expulsiones, ya sea por orden judicial y administrativa, pero también mandar un mensaje muy claro a todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieran venir a buscar oportunidades a nuestro país: que lo hagan regularmente, que lo hagan por pasos habilitados, para evitar estos riesgos que son consecuencia del ingreso clandestino”.

La autoridad de gobierno agregó, “Claramente el rol del gobierno y de las policías es hacer cumplir la ley, y cuando una persona ha incumplido gravemente nuestra norma migratoria, lo que corresponde es que se lleve adelanto un proceso administrativo y, de comprobar que esa persona ingresó clandestinamente a nuestro país, es objeto de una expulsión administrativa”.

Tras este vuelo se realizarán otros 14 durante este año para concretar la salida de alrededor de 1.500 extranjeros en aviones comerciales, los que se sumarán a las 200 expulsiones materializadas a la fecha, a través de vuelos llevados a cabo por la Fuerza Aérea de Chile. Estos se seguirán desarrollando de manera paralela a los de Sky como una forma de agilizar y hacer más operativos los procesos de expulsión.

Por su parte, la Red de Protección en Fronteras emitió un comunicado en sus redes sociales, en el cual calificó las detenciones de estos ciudadanos extranjeros como “arbitrarias e irregular”.